LOS ONCE SECRETOS O LINEAMIENTOS
PARA EL DESARROLLO INTERIOR

Los Lineamientos para el Desarrollo Interior que utiliza el Instituto Alef provienen de Escuelas de Conocimiento Interior muy muy antiguas. El Maestro Khoja Abd Al-Khaliq al Ghujdawani, de la Orden de los Khwajagan (Orden de los Maestros) del Turkestan, en Asia Central, agrupo los primeros 8 lineamientos que aquí se describen y El Khoja Muhammad Bogauddin Naqshband (años 1318-1389), Fundador de La Orden Naqshbandi agrego los Secretos o Lineamientos : 9 – 10 – y 11.

El Instituto Alef traduce y esclarece el significado y uso de cada uno de estos lineamientos, para que sus estudiantes puedan utilizarlos, con la ayuda del Director del Instituto, de manera clara y practica, como recordatorios constantes que le ayuden a focalizar su Trabajo Interior, día con día, minuto a minuto.

El uso y profundo significado de estos Once Secretos o Lineamientos para el Desarrollo Espiritual, en verdad no tiene limite. Conforme el estudiante madura y se desarrolla Espiritualmente, va percibiendo mas y mas aspectos de cada uno de los Lineamientos.

Son Secretos porque se van abriendo mas y mas conforme se desarrolla el individuo que los utiliza continuamente, como guia para conocerse a sí mismo y para conocer mas y mas a la Totalidad que le dio la Vida a el o a ella y al Universo. Son secretos porque solamente son Conocidos y Utilizados en una Escuela con bases en la Orden de los Maestros.

El Director del Instituto Alef ha efectuado cambios en el enfasis que se les da a cada uno de estos Lineamientos, por considerar que es de vital importancia su claridad, de manera que puedan ser recordados, como formulas, con la mayor facilidad posible.

Primero se mencionan los once Lineamientos de manera muy breve, para dar a conocer al estudiante la forma en la que podra memorizarlos y después se describe uno por uno de manera mas detallada.

El Estudiante repasa estos Secretos o Lineamientos, durante varios minutos, todos los días para memorizarlos y para poderlos comprender conforme realiza su Trabajo Interior :

Los Once Secretos o Lineamientos para el Desarrollo Espiritual :

UNO : Respiración Conciente.

DOS : Intención o Conciencia Continua del Objetivo.

TRES : Observación de sí mismo.

CUATRO : Soledad en medio del tumulto.

CINCO : Recordar.

SEIS : Regresar.

SIETE : Atención o Estar Alerta.

OCHO : Recolectar o Reunir.

NUEVE : Alto al Tiempo.

DIEZ : Alto de los Numeros.

ONCE : Alto del Corazón.

Estos Secretos o Lineamientos, junto con los ejercicios interiores, las indicaciones, y la Energia que se recibe al utilizarlos, forman el Camino hacia el Desarrollo Interior que el estudiante necesita.

***

UNO : Respiración Conciente .- Es necesario darse cuenta de la importancia que tiene la respiración. El Ser Humano respira de manera automática, gracias a su sistema nervioso, pero esta respiración no es suficiente, para aportarle la salud física, emocional, mental, y menos aun para aportarle un mayor desarrollo espiritual. Esto es así porque el ser humano, inconcientemente, hace cosas involuntarias que le impiden respirar de una manera mas completa; como lo hacen los niños cuando son muy pequeños. Por ejemplo; al tener un dolor físico, emocional, o mental, el individuo inconcientemente contrae músculos que impiden una respiración completa y con ello también contrae o impide el flujo de energías hacia su Ser Espiritual.

Para lograr desarrollar una Respiración Conciente, que aporte salud en todos los niveles antes mencionados, el individuo tendrá que hacer varias cosas, que paulatinamente, le harán posible obtener este desarrollo.

Primero tendrá que usar esta información para darle a entender a su propia mente la importancia de llegar a respirar concientemente.

Al observarse, el individuo percibirá que hay momentos en los que casi deja de respirar, momentos en los que su respiración es innecesariamente leve y otros en los que es inarmónica o ajetreada.

Al observar la respiración, deberá llegar a ser mas continua, mas profunda, mas relajada y por consiguiente mas completa, de manera que le aporte mayor oxigenación a todo su sistema fisiológico y también la posibilidad de recibir energías sutiles, que antes no ha contactado. Esto lo hará por medio de los ejercicios que se le prescriben en cada etapa de su desarrollo.

Al observar la respiración de manera tranquila y relajada, habrá la tendencia del cuerpo y del Ser interior, a hacerse de manera circular. Por circular entiendase que toma el mismo tiempo en inhalar que en exhalar.

El solo hecho de desarrollar una respiración circular, por estarla observando de manera tranquila, aporta beneficios crecientes en todos los niveles mencionados : el físico – emocional – mental y espiritual.

El estado de una persona que logra observar la respiración durante todo el día, es un estado de Ser muy diferente al de una persona que nunca se da cuenta de cómo respira.

La mesura, la respiración, el ritmo, tranquilidad, paz, atención, etc. de tal persona crecerá conforme mas practique esta forma de respirar.

Unir a la respiración con la Intención y la Visualización es un tema o contexto que se realiza en esta Escuela de Trabajo Interior, produciendo nuevas posibilidades para el ser Humano.

Esto primero se hará al realizar los ejercicios prescritos para cada estudiante y después se hará de manera natural en la Vida diaria. Aportando una nueva forma de Vida tanto fisiológica como Espiritual.

DOS : Intención .- Saber adonde uno se dirige a cada momento. Saber que pasos esta dando. Después de la Respiración Conciente, no hay nada mas importante que La Intención, con la cual se realiza todo en la Vida, incluyendo la Respiración, cuando es necesario.

Respirar sin Intención que la acompañe es como una taza vacía, antes de llenarse con el objeto de remediar la sed. Respirar sin Intención solo para sostener la Vida fisiológica es completamente aceptable y natural, pero no es la única posibilidad del ser humano.

Es necesario, en esta Escuela, aprender a observar los pasos que uno da con el Objetivo de dirigirse siempre a una Meta. El Objetivo puede ser parcial o Principal o Final. Esto dependerá de la importancia de la ocasión, de la acción que se esta llevando a cabo, etc.

De muchos objetivos parciales esta hecho el objetivo Principal.

Por ejemplo : se puede respirar con el Objetivo de Ser, de Servir, de Comprender, de Percibir, de Amar, de Conocer, y de esa manera finalmente familiarizarse, con aquello que Todo lo Anima.

Al recordar y utilizar este Secreto o Lineamiento se puede llegar a Vivir con Objetivo(s) con verdadera Intención.

TRES : Observarse a Si Mismo .- Para conocerse a si mismo de manera amable, sin enjuiciarse, con afecto, con interés, de manera que se logre percibir en uno mismo las características positivas y también las negativas. Las positivas se pueden pulir para ser cada vez mas productivas y las negativas, irlas cambiando por otras que sean positivas.

La observación de si mismo debe realizarse de manera muy relajada, sin tensión, sin enjuiciarse, sin expectativas pre-condicionadas; mas bien como quien ve escenas de la vida, ajenas a sí mismo, con desapego.

CUATRO : Soledad en Medio del Tumulto .- Es estar solo en sí mismo y no permitir que lo que ocurre afuera nos afecte física – emocional – mental o espiritualmente. Aun en medio de situaciones incomodas, violentas, etc. mantenerse centrado en sí mismo, para desde ese centro poder hacer lo que sea necesario, con desapego, con tranquilidad, con afecto por si mismo, con control de sí.

Utilizando varios de los Secretos o Lineamientos simultáneamente (como podrían ser La Respiración Conciente – y la Observación de si Mismo) y este Lineamiento de Soledad o Aislamiento, se podrán lograr grandes beneficios y ventajas en toda ocasión, al no permitir que los sucesos negativos que ocurren alrededor de uno, provoquen la perdida de control, de energía, de atención dirigida, etc. con lo cual uno podría llegar a estar a merced de todo tipo de accidente en vez de Crear y producir el ambiente de Bien Estar que se requiere para Ser – Servir – y Comprender y en general para poder ejercer las facultades del Espíritu.

CINCO : Recordar .- Recordar situaciones, seres, personas, lugares, elementos, diseños, con los que se ha tenido contacto en el pasado remoto o reciente. Situaciones y elementos positivos que al ser recordados y por tanto re-contactados, hacen posible que uno, deliberadamente, se conecte con la Energía, el estado, la sensación, el ser, persona, etc. y así pueda utilizar este re-encuentro para profundizar y promover una mejor situación en si mismo y en el ambiente en el que uno se encuentra en el presente.

Esto se puede realizar al ir percibiendo y comprendiendo que el Trabajo Interior se esta realizando en una dimensión en la que pasado – presente y futuro son una misma cosa y por tanto uno puede re-contactar un contexto-persona-energía con la que uno tuvo contacto hace ya tiempo y beneficiarse de este Recordar.

SEIS : Regresar .- Regresar a un estado de control de si mismo. Regresar al mejor estado que a uno le es posible, en el momento elegido, deliberadamente. Esto se hace en momentos en los que uno observa que uno esta perdiendo o ha perdido el control de si mismo, por dejarse llevar por circunstancias externas, bullicio, violencia, etc.

Este lineamiento es el aprender a tener riendas muy finas para gobernarse a sí mismo con afecto por sí mismo, con sencillez, con relajación.

SIETE : Atención o Estar Alerta .- Este lineamiento es para que el estudiante recuerde estar atento y alerta de manera general y en especial a todo aquello que es positivo, tanto afuera de si mismo, como adentro de su Ser, dándose cuenta de los momentos en los que las facultades de su Ser Espiritual (Órganos de Percepción) están mas activas, para así aprender a utilizar esas facultades con mayor precisión, soltura, y confianza. También para poder reconocer los momentos en los que hay energía positiva, la cual puede ser utilizada para el Trabajo Interior, y darse cuenta de los momentos en los que no hay esta energía; momentos en los que podrá ejercer paciencia. La atención se usa de manera tranquila, relajada. Nunca de manera tensa.

OCHO : Recolectar o Re-Unir .- Es la constante conciencia de la Presencia de La Totalidad, teniendo la sensación del cuerpo y del Ser al mismo tiempo. También es colocar en la Memoria Profunda cosas de importancia Esencial, experiencias de importancia para el desarrollo del Ser. Experiencias que con el tiempo se van reconociendo mas fácilmente como experiencias centrales – para finalmente entrar en contacto con La Esencia Divina, con La Totalidad.

Este lineamiento es utilizar la atención dividida entre la sensación del cuerpo y del Ser y la Conciencia de La Totalidad. Es reunir lo de afuera y lo de adentro de uno mismo en una sola sensación – atencional.

NUEVE : Alto al Tiempo .- Es ser conciente del No Tiempo. El No Tiempo puede percibirse al hacer un ejercicio, al estar con su Guía, en lugares especiales, etc. Esto es estar en contacto con una dimensión en la que se reconoce que No esta operando el tiempo de la forma acostumbrada.

En cierta forma los Secretos o Lineamientos 9 – 10 – y 11 se refieren a la manera de ingresar a otros niveles de Ser, de Conciencia, y por lo mismo a Dimensiones mas allá de la tercera, en la que el ser humano normalmente se encuentra y lleva a cabo su vida diaria; la dimensión de los cinco sentidos. Estos sentidos, tan útiles para el cuerpo físico y la vida diaria, son también un impedimento, que no permite que la mente y el Espíritu del ser humano perciba, capte, comprenda y conozca que existen otras dimensiones, mas allá de la tercera dimensión. El estudiante necesitara comprender, para Iniciarse en el Trabajo Espiritual, que este se desarrolla en otras dimensiones, con las cuales, paulatinamente, se ira familiarizando al realizar ciertos ejercicios.

Los Once secretos, junto con los ejercicios interiores que se le prescriben a cada estudiante, se utilizan plena y deliberadamente para lograr el desarrollo espiritual que le es posible al ser humano que inicia sus estudios en el Instituto Alef.

Parar el Tiempo, del uso del reloj, de la prisa por realizar una actividad, es indispensable para contactar las energías que se encuentran en dimensiones no físicas. Entregarse a las tareas interiores con calma y sencillez ayudara mucho al estudiante para Parar el Tiempo.

DIEZ : Alto de los Números .- El Alto de los números esta relacionado con ejercicios que se prescriben al estudiante cuando llega su momento de hacerlos. Estos se realizan utilizando la visualización – sensación – relajación – intención – atención – y respiración de una manera coordinada con ciertos números y ciertas áreas del cuerpo y del Ser, para contactar y beneficiarse con el uso de ciertas energías.

Estos ejercicios se realizan en etapas de estudio en las que los estudiantes están ya familiarizados con muchos de los aspectos del Trabajo Interior.

Los números se relacionan con frecuencias, colores, sonidos, y ciertas partes del cuerpo y del ser etéreo del ser humano.

ONCE : Alto del Corazón .- El Corazón Espiritual del Ser Humano es el centro u órgano de Percepción Interior que mayor atención recibirá en el Trabajo y estudio Interior del estudiante del Instituto Alef. Es el órgano Interior en el que nace la Intención.

Este centro u órgano no es el corazón físico, pero esta muy unido a el y es parte vital de su Ser Espiritual.

Cuando un individuo trabaja con ciertos ejercicios espirituales, el corazón Interior se detiene, se fija o se para, en cierta frecuencia. Es como un equipo de alta tecnología que tiene la capacidad de detenerse en la frecuencia elegida. Esto ocurre al visualizar y simultáneamente tener la Intención de detenerse en una frecuencia o contexto específico que es escogido deliberadamente con el fin de beneficiarse por el contacto.

***

Como es lógico, seria imposible hacer una descripción total de estos Lineamientos o Secretos, ya que se va desarrollando la comprensión de estos conforme el individuo Trabaja con ellos todos los días, con la Guía de su Director Espiritual.

Estas descripciones son para darle al estudiante y al lector de la pagina Web del Instituto, una idea, que le sirva de base para comprender la importancia de tener Lineamientos precisos para su desarrollo Interior y para iniciar cierta fase mas profunda de su estudio.

Meditar lo que se describe a continuación, en el párrafo subrayado, puede ser de Utilidad para captar la forma en la que se pueden utilizar estos Lineamientos, de una manera mas Completa, y constante, para el desarrollo del Ser Espiritual. La parte del Ser humano que no es de la tercera dimensión :

Respirar Concientemente y Vivir la Vida con Intención, Observándose a si mismo, con la capacidad de poderse Aislar aún en situaciones de ruido y violencia, Recordando todo aquello que es de Real Beneficio para Uno mismo, con control natural de si, con Atención y estado de Alerta para Vivir una Vida plena, Reuniendo todo lo positivo que uno conoce, revisándolo frecuentemente, para lograr Estar ante La Presencia de La Totalidad, que se puede lograr ayudándose de, Ser Conciente del Tiempo, de manera que se comience a actuar fuera de él – con Conciencia de los Números para saber que uno ya ha terminado un trabajo interior y también para utilizarlos de cierta manera, con el objeto de contactar Energías específicas para el desarrollo, siendo conciente del Corazón, sabiendo que en él esta un contenido que es puesto ahí por uno mismo, deliberadamente, con el uso de la visualización y la Intención, para que el Corazón se fije o se detenga en un Contenido específico, para ahí Estar y Ser, en contacto con expresiones parciales del Todo o detenerse a Ser en La Totalidad.